lunes, 14 de octubre de 2019

Vocabulario Platón


Vocabulario Platón.

ALMA (psycke).-
Entidad Inmaterial, distinta y contrapuesta al cuerpo. De origen divino, preexiste al cuerpo y goza de Inmortalidad. De Naturaleza tripartita (apetito, ánimo y razón), la parte superior es la racional por la que se pone en contacto con el mundo de las Ideas, con las que guarda una connaturalidad o afinidad.
AMOR (Eros).-
Aspiración y tendencia del hombre hacia lo que le perfecciona. Anhelo que comporta un impulso dinámico para la búsqueda de la Belleza y el Bien.
BIEN.-
Idea suprema. Principio incondicionado, fuente de verdad y ser de las demás Ideas.
CIENCIA (Episteme).-
Conocimiento intelectual de lo universal o inmutable del ser verdadero o mundo suprasensible (Ideas). Sólo puede llegar al entendimiento y no los sentidos, que siempre son fuente de meras opiniones. Platón distingue dos grados: la dianoia, o razonamiento discursivo en virtud de hipótesis-, propio de las matemáticas, y la noesis (grado más perfecto de conocimiento) que consiste en la contemplación directa, intuitiva, de lo auténticamente real: las Ideas.
CREENCIA
Conocimiento sensible de objetos materiales (Vid. OPINION).
Demiurgo.-
Artífice supremo. Ser divino, inferior a las Ideas, que se sirve de la materia, para la ordinacion del mundo sensible. No es creador, sino que tan solo introduce orden en el desorden caótico del elemento material, modelándolo conforme a los arquetipos o modelos que son las Ideas.
Dialéctica.-
Tiene dos sentidos : en el primero designa el auténtico conocimiento filosófico: la ciencia de las Ideas, y en el segundo, el método de la filosofía: el camino para alcanzar ese conocimiento. Por medio de Ia Dialéctica, el hombre se eleva desde lo particular y mudable a lo universal e inmutable: el mundo de las Ideas. El método comporta la exposición y contraargumentación entre interlocutores para buscar la esencia de las cosas y facilitar, así, el ascenso al mundo de las Ideas.
Dianoia.-
Conocimiento de hipótesis matemáticas (Vid. Ciencia).
Filósofos gobernantes
Les corresponde el gobierno general de la ciudad. Su virtud esencial es la sabiduría.
FORMA .- Idea (Vid. IDEA).
Virtud que permite superar el sufrimiento y sacrificar el placer, si así lo exige el deber. Es propia de los guardianes.
FORTALEZA DE ÁNIMO (CORAJE).-
GUARDIANES-GUERREROS.-
Encargados de velar por el orden y la defensa de la ciudad, correspondiéndoles, para hacer elicaz su labor, la virtud de la fortaleza.
HIPOTESIS.-
Proposición no demostrada (algo que se supone), que sirve como punto de partida para aceptar o rechazar algún contenido de pensamiento
HOMBRE.-
Compuesto de dos realidades sustanciales irreductibles cuerpo y alma, que, temporal y accidentalmente, se unen entre sí. El alma es la parte más noble y definitoria del hombre.
IDEA (Eidos).-
Realidad inteligible. Ser verdadero. Entidad inmaterial, subsistente en sí misma, inmutable, eterna, que existe en un mundo transcendente, suprasensible, separado del mundo material o sensible.
IMAGINACION.-
Conocimiento sensible de imágenes (Vld. OPINON)  ·
Justicia.-
Orden y armonía en la vida moral personal y en la complejidad de las relaciones sociales. Solo se realiza cuando cada miembro de la sociedad se encuentra centrado en su propio puesto y actividad
MATERIA.-
Receptáculo o"matriz" primordial de todo lo sensible. Indeterminada e ininteligible. Caótica. Eterna. Antítesis del Bien, es el extremo límite negativo de la realidad y principio de alteridad y corrupción de los cuerpos.
MUNDO INTELIGIBLE (Cosmos noetós).-
Mundo de las Ideas, en el que estas subsisten, formando un reino propio, jerarquizado, bajo la Idea Suprema de Bien. Es el objeto propio de la ciencia, conocimiento objetivo y universalmente válido.
MUNDO SENSIBLE.-
Realidad física, móvil, conocida por la experiencia sensible y, en cuanto tal, objeto de mera opinión, conocimiento solamente aproximativo o conjetural.
NOESIS.-
Contemplación intelectual, intuitiva, de las Ideas (Vid. CIENCIA).
OPINION (Doxa).-
Conocimiento a que da lugar la captación del mundo sensible, o mundo cambiante de las cosas materiales, que son copia de las Ideas. Admite dos grados la imaginación (elkasia) que alcanza meras imágenes de las cosas sensibles, y la creencia (pistis) que se refiere ya a los objetos materiales.
Participación (Méxesis).-
Expresa la relación en que se encuentran las cosas materiales con referencia a las Ideas, que son su paradigma o modelo. Se traduce en tener de modo limitado algo que, "en si", se encuentra de forma completa y perfecta. Por ejemplo, las cosas son bellas por" participación" de lo bello en si (la Belleza, que es una idea). Supone, por tanto, una peculiar causalidad de las Ideas sobre el mundo sensible.
PRODUCTORES-ARTESANOS (PUEBLO).-
Tienen por misión subvenir las necesidades materiales de la ciudad y deben ser perfeccio-nados por la virtud de la templanza.
REMINISCENCIA (Anámnesls).-
Recuerdo de lo ya conocido por el alma humana en su existencia preterrenal. Consiste en el despertar del conocimiento que el alma posea antes de caer en este mundo, por estar disfrutando de la contemplación de las Ideas en el mundo inteligible.
SABIDURIA.-
Virtud propia de los filósofos, que se encaminan por medio de la dialéctica-a la contemplación de las Ideas, y en particular a la Idea de Bien. Una vez alcanzada, les permite discernir lo bueno o malo, tanto en el plano individual como colectivo.
Templanza.-
Virtud que gobierna el apetito, estableciendo como un cierto orden y continencia en los placeres. Es propia del pueblo o artesanos.
Unión accidental (de alma y cuerpo).-
Relación entre dos realidades contrapuestas que están unidas-en el hombre-de modo violento, antinatural. El cuerpo es, para Platón, como la cárcel del alma, una tumba. Por eso, el alma aspira a separarse del cuerpo, purificándose de la materia en que se encuentra.
Virtud.-
Disposición del hombre a obrar en conformidad con su naturaleza y con el orden universal, que conlleva la armonía del alma una justa proporción entre las partes, jerarquizadas, del alma y un equilibrio entre ellas. La preeminencia entre las virtudes corresponde a la sabiduría que se orienta a la contemplación del Bien en sí, cuyo conocimiento constituye la condición necesaria para la recta dirección práctica del actuar humano.